Oración y Evangelio 20251026
OREMOS
Manténganse firmes, sigan con ánimo cuantos en el Señor tienen esperanza!
SALMOS 31:25
SEÑOR JESÚS
En el ajetreo de este día, libra mi corazón de la soberbia silenciosa. Cuando compare mi vida con la de los demás, recuérdame la oración del publicano. Que no te hable de mis logros, sino de mi necesidad; que no busque tu aprobación, sino tu misericordia.
Guíame para vivir este día con humildad auténtica, consciente de que toda bondad en mí es tu gracia. Que al anochecer, lo único que pueda presentarte es un corazón sincero que sabe que depende por completo de ti.
AMÉN.
EvDH:”Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado".
El pasaje inicia con esta aclaración: “Refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola” O sea, tiene destinatarios específicos, y trae la sana advertencia de que no caigamos en esa trampa disfrazada de justicia auto aplicada.
Se podría parafrasear la frase final de esta manera: “Porque todo aquel se tenga por justo será humillado. Y aquel que reconozca sus limitaciones y debilidades será engrandecido.”
No es por nada que en el Sacramento de la Reconciliación se pide la certeza del arrepentimiento, pues si no está presente, a lo que llegamos es a presumirnos, y no a recibir su Gracia y su Perdón. Que es exactamente lo que hace el fariseo.
Cuando le tienes que presumir a Dios tu currículo es porque no lo conoces. Cuando sabes que es tu Padre, bajas la guardia, te reconoces, pero confías en su abrazo y consuelo.
El remate y el mal fruto incluido, además de la lejanía con Dios, es el juicio y la condena para con los demás. Sea por evidentes faltas, o por no pertenecer al gremio de los justos.
Hoy pedimos al Espíritu Santo el Don de la humildad, que podamos reconocer delante del Padre nuestras luces y sombras, que Él nos ayude a tener conciencia de lo que somos y no somos. Y que en ese proceso podamos tener y ejercer Misericordia con los demás. Que la Verdad nos siga haciendo libres.
Comentarios
Publicar un comentario