Oración y Evangelio 20251020
OREMOS
En efecto, ustedes han sido salvados gratuitamente mediante la fe. Y eso no es algo que provenga de ustedes; es un don de Dios. No es, pues, cuestión de obras humanas, para que nadie pueda presumir.
EFESIOS 2:8-9
SEÑOR JESÚS
En el ajetreo de mi día, cuando mis preocupaciones se centran en el trabajo, las cuentas y lo que poseo o deseo poseer, recuérdame que la vida no está en lo que acumulo. Que mi corazón no se aferre a las seguridades falsas de lo material, sino que busque el verdadero tesoro: amarte a Ti y amar a mi prójimo.
Aleja de mí la insensatez de vivir solo para mí mismo, almacenando bienes que al final dejaré. Enséñame a ser rico ante Tus ojos: generoso con lo que tengo, confiado en Tu Providencia y siempre atento a la herencia eterna que me ofreces: tu amor y tu vida.
AMÉN.
EvDH:”Después les dijo: "Cuídense de toda avaricia, porque aún en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas".
Somos y seremos de esos personajes capaces de acumular bienes materiales que puede que nunca disfrutemos. En la parábola que Jesús comparte antes de nombrar cualquiera de ellos, se coloca el determinante posesivo MI. (Mi trigo, mis vienes, mi granero, incluso, “mi alma”.)
Y es ahí en donde se comete el error, pues nuestra alma solo sabe descansar en Dios, y solo Dios da descanso a nuestra alma.
No se critica la cosecha, ni el trabajo, pero sí es irónico que toda esa capacidad de hacerlo bien se llene de anestesia frente al hecho de tener, de acumular, y por lo tanto no compartir. Siendo que si pudo hacer eso por él, ¡qué no podría hacer por y junto con otros!”e
A partir de la decisión de no hacer nada más (pudiendo hacerlo) es que se complica todo, pues lo logrado, por acumularse, pasa a ser desperdicio.
Lucas termina este pasaje con una frase maravillosa, dice que este personaje “no era rico a los ojos de Dios” (otra versión dice “en el orden de Dios”) Recordando que rico no es el más tiene, sino el que menos necesita.
Pedimos al Espíritu Santo que cualquiera de las cosas que nos ha dado a administrar puedan estar siempre al servicio del Plan de Dios. Que seamos fieles siempre, sea en lo aparentemente poco o mucho de lo que su Providencia nos haya dado a cuidar. Así sea.
"¡Nunca he visto, detrás de un coche fúnebre, un camión de mudanzas! No tiene sentido acumular si un día moriremos. Lo que debemos acumular es la caridad, es la capacidad de compartir, de no permanecer indiferentes delante de las necesidades de los otros" Papa Francisco
Comentarios
Publicar un comentario