Oración y Evangelio 20250616

PADRE BUENO

     Al comenzar este día, te pido un corazón valiente para vivir tu Palabra radical. Que frente a cualquier ofensa o injusticia, me des la gracia de no resistir al mal con más mal, sino de responder como Cristo: con la serenidad que ofrece la otra mejilla y la libertad que entrega hasta el manto.

     Hazme generoso sin medidas: que dé al que necesita sin dudar, que camine la milla extra sin quejarme, y que mi amor rompa los cálculos humanos del "ojo por ojo". Que cada gesto pequeño hoy sea semilla de tu Reino de misericordia.

AMÉN.
BUENOS DÍAS.
FELIZ Y BENDECIDO LUNES.

ORACIÓN 

Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que tu palabra, tu conducta, tu amor, tu fe y tu limpio proceder te conviertan en modelo para los creyentes.
1 TIMOTEO 4:12 

EvDH:”Jesús, dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, 
si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.”
La enseñanza de por sí ya es difícil de masticar. 
En nuestra historia reciente hemos tenido a la vista dos grandes ejemplos de la “respuesta no violenta”.
Gandi en la India, y Martin L. King en Los Estados Unidos. Ambos, con esa forma de responder, y con el alto precio de sus vidas, 
alcanzaron cambios importantes en su sociedad y su gente.
Hoy, más allá de meditar sobre esto, recordamos que Jesús vivió esta enseñanza en carne propia.  
En el Evangelio de San Juan, en el “juicio” sumario, 
frente a la digna respuesta de Jesús al Sumo Sacerdote, un guardia reacciona por instinto y abofetea a Jesús:
“Apenas Jesús dijo esto, uno de los guardias allí presentes le dio una bofetada, diciéndole: «¿Así respondes al Sumo Sacerdote?».
Jesús le respondió: “Si he hablado mal, muestra en qué ha sido; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?” Juan 18,22-23
La básica enseñanza hubiera sido que Jesús, sin decir nada le pusiera la otra mejilla y hasta ahí.  
De hecho, en el análisis final, así fue, solo que esa acción no va sola, ni incompleta, se le agrega la total dignidad; la respuesta de confrontación de Jesús debe haber hecho que este guardia no supiera dónde meterse y cómo reaccionar. Si tienes razón en pegarme, dímela, sino, tu reacción es la equivocada, además de cobarde e innecesaria. (Su no saber qué responder le quitaba toda la fuerza a su bofetada y lo detenía de dar otra)
Si en tu vida decides tomar partido por cosas valiosas, cosas que hagan bien a muchos, ten la certeza de que en algún momento del camino la sociedad, las circunstancias, e incluso algunos personajes, harán por darle una bofetada a tu proyecto y de paso a ti en tu ánimo y fe.
Igual que Jesús, supera la violencia con Amor, y reafírmate en tus valores, en tus creencias, en Jesús.
Hoy pedimos al Espíritu Santo nos ayude y nos enseñe a saber aprovechar y valorar cada golpe de la vida para reafirmar nuestro llamado y nuestra misión en Su Nombre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración y Evangelio 20241101

Oración y Evangelio 20250204

Oración y Evangelio 20250107