Oración y Evangelio 20240219
Al día siguiente, Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: — Ahí tienen ustedes al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
JUAN 1:29
EvDH:”Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'.
Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo.”
La contraparte queda igual de clara en la Lectura, o sea en contrapeso: “cuando no lo hicieron”.
Estamos claros que nadie se salva por lo que hace, que Dios no anda sumando méritos de nadie. No obstante, este pasaje, dicho por el mismo Jesús, deja en claro que a la hora del Juicio Final de Las Naciones (es de ese nivel, ciertamente es personal, pero el bien y el mal que se juzgan son a nivel nación también) lo hecho y lo no hecho son parte del cuadro total.
Ambos grupos proceden a decir lo mismo, uno como excusa y el otro como sorpresa: ¡¿Cuándo te vimos?!
Pero en un grupo se toma en cuenta el hacer sin ver a quién, sin calcular o medir, el estar presente con los más débiles, frágiles, marginados y pequeños.
En el otro es el no ver, el decidir no ver, y al no querer ver, cerrarse en sí mismos, perdiendo la oportunidad de tocar al mismo Cristo en los más pequeños.
Hoy pidamos al Espíritu Santo que nos abra los ojos con su mirada. Pues al enlistado de casos y personajes que Jesús cita, toca actualizarlo con otros que hoy Dios pone en nuestro camino.
No hacemos cosas para salvarnos, es porque nos salvaron que hacemos y servimos en el Amor, pues la Fe sin obras es muerta. (Santiago 2,17)
Comentarios
Publicar un comentario