Oración y Evangelio 20230116
Procuren estar en paz con todos y llevar una vida de consagrados; sin ello nadie verá al Señor.
HEBREOS 12:14
EvDH:”Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande.
Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!".
Acá se puede leer más de la cuenta, u optar por leer menos para no revolcar ideas.
Todo el contexto del pasaje inicia con la cuestión del ayuno. En el Antiguo Testamento prescribía un ayuno al año para el día de la Expiación. Los fariseos promovían un ayuno voluntario de lo que sería hoy de un Lunes a Jueves. Siendo esta una de las más claras críticas de Jesús sobre la hipocresía de los fariseos que lo presumían de más, perdiendo todo el mérito.
La palabra ‘novedad’ siempre ha sido un tema pesado frente al ‘así se ha hecho siempre’.
Estamos claros que no se trata de desechar lo que por defecto se pueda considerar viejo u obsoleto, pensando que lo nuevo o novedoso es de por sí mejor, o la inversa.
Una de las más claras iluminaciones del Espíritu Santo sobre este tema es una frase de San Juan Pablo II: “Hay que evangelizar con ‘nuevos’ métodos, ‘nuevo’ ardor y ‘nuevas’ expresiones”.
Pidamos al Espíritu Santo la sabiduría y el valor para saber aprovechar y valorar lo que La Iglesia guarda como tesoro en su Tradición con “T” mayúscula. Y que a la vez nos abra la mente y el entendimiento para estar dispuestos a lo que Él sigue pensando para mantener al día la Gran Misión de la Iglesia, la de Evangelizar.
El factor que hace la diferencia y la conexión con el antes, el después y el ahora, es Jesús, si Él está en su lugar, todo lo está.
La Sabiduría de Dios mostrará sus frutos
Comentarios
Publicar un comentario