Oración y Evangelio 20221217
Pues bien, será el propio Señor quien les dará una señal: Véanla, la joven está embarazada y va a dar a luz un hijo, al que llamará Dios-con-nosotros.
ISAÍAS 7:14
EvDH.”Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:”
Desde el primer versículo del Evangelio que San Mateo escribe, deja claro el tema central de su escrito y compartir: Jesús.
Desde lejos a muchos, puede parecer algo tedioso e innecesario compartir esta genealogía, pero sabiendo que en principio esto iba direccionado a los Judíos, tocaba dejar claro que en Jesús se cumplían las dos grandes alianzas del Pueblo Judío, la de Abraham y la de David.
Mateo deja claro la descendencia de José desde David, y por lo tanto el linaje real de Jesús.
No está de más subrayar que en medio de todos los antepasados que se nombran, Mateo incluye, sin el menor problema a varias mujeres: Tamar, Ruth, Rahab y Betsabé. Ya incluir mujeres era un tema a nivel de cultura, si le agregamos las cualidades de cada una, el cuadro es maravillosamente perfecto y claramente atrevido.
Queda escrito para claridad y extrañeza de muchos que al nombrar finalmente a José, el escritor especifica que era el esposo de María “de la cual nació Jesús”.
Pidamos al Espíritu Santo poder y saber agradecer por nuestros ancestros, por los que son parte de nuestras raíces e historia, los hayamos conocido o no. Que demos gracias al Cielo por ellos, y demos gracias también porque en algún momento de nuestra historia Jesús interviene, se hace parte de ella y la cambia para la Eternidad.
Comentarios
Publicar un comentario